jueves, 13 de noviembre de 2008

...vendito GGM...me siento menos loco!!


Ayer volvi a recordar tras ver un reportaje en la television, algo que para muchos fue sorprendente en su momento pero que a muchos otros nos hizo sentir mas comprendidos. Hace ya unos cuantos años el premio nobel de literatura Gabriel Garcia Marquez dio una torta en la cara a la ortografia tal y como la conocemos con su articulo "Botella al mar para el dios de las palabras " en una conferencia que dio en Zacatecas.

Despues de volver a leer a quel articulo, cada vez me siento mas de acuerdo con el escritor de cien años de soledad. Podeis leer el texto entero aqui.

Marquez habla de la simplificacion del lenguaje como lo conocemos, todo avanza y no debemos de ser nosotros los que lo impidamos por mantener no se que historia o no se que tradiciones. Despues de todo si nos empeñamos en no tocar el lenguaje en absoluto..empezariamos muchos textos con algo asi... "En el anyo de nuestro senyor de....", por cierto que la famosa Ñ no tiene tantos anyos, ni las hs y las bs se utilizaban como ahora lo hacemos.....solo hace falta revolver un poco en algun libro de paleografia de castellano antiguo....

El caso es que he hablado con mil personas del sentido de las "h"s de los acentos, de las "b"s y las "v"s y hay muy pocos que esten de acuerdo en que su utilidad es mas que cuestionable.....me dicen loco.....supongo que si yo mismo no cometiera tantas faltas de ortografia mi argumento seria mas creible..aunque el mensaje es el mismo...(es fantastico oir a Marquez decir que si no tuviera un corrector tal vez suspenderia en todos los examenes de literatura)

No soy un literato, de echo leo cada vez menos, y no es un orgullo ni una eleccion es simplemente lo que sucede.....,siempre tengo claro lo que quiero decir aunque en ocasiones me sea dificil comunicarlo a traves de las palabras....la mayoria de las veces me explico bien, incluso hay veces en que lo hago aun mejor......pero sinceramente cada vez me molesta mas ver como mucha gente, se fija mas en la ortografia que en el mensaje que se quiere transmitir...

Hay una frase en la pelicula Amelie que lo expresa muy bien...."cuando un dedo señala en una direccion, el tonto mira el dedo"...pues eso es....cuando te hablo de algo, fijate en el mensaje y no en el envoltorio....a no ser que ese envoltorio sea en realidad el mensaje (como hace muchas veces David Lynch, o los artistas abstractos...toooma pedanteria!!)

Ya en EGB, un tal Jairo, al enseñarle mis dibujos y preguntarle que le parecian, me respondia "Bienbenido" se escribe con V ....texto que aparecia en un cartel del dibujo.....y yo pensaba..."es cierto, que mal escribo...pero y el dibujo que le parece???"....y es que si esa era la opinion critica de mi dibujo, su opinion me importaba muy poco...tan poco como ahora....acepto tu correccion.....pero quiero tu opinion

Por otro lado estoy arto de ver la obsesion que esta surgiendo por escribir como que fueramos literatos y resabidillos....parece que lo de los contertulios de la tele empieza a llegar a los blogs de internet, todos sabemos de todo y mas que nadie....y....empieza a costarme encontar paginas y blogs especializados en arte o cultura que escriban de un modo simple y directo, hasta la gente anonima que escribe criticas de cine de un modo normal,...en cuanto escriben en una pagina especializada, escriben que ni ellos mismos se entienden....

Supongo que esta rabieta anti ortografica es tan solo debida a lo irracional que siempre me parecio que el poner o no un acento en un examen de matematicas me quitara medio punto cuando resolver una ecuacion imposible te daba solo uno.....y es que si eres el mejor cientifico del mundo pero te comes una H lo tienes jodido colega....bueno siempre puedes poner como Garcia Marques un tio que te corrija los textos antes de publicarlos y asi pareceras tan perfecto como se debe suponer que eres.......bueno eso o examinarte en un pais donde las ciencias no dependan de los acentos....

...que me perdonen los academicos pero Garcia MArquez...tenia mas razon que un santo en su articulo, y creo que las personas nos entendemos sin "h"s ...o con ellas.....yo escribo como hablo, aunque aun no soy capaz de escribir todo lo que pienso....eso es muuuy dificil.....creo que la gente me entiende...y para mi es suficiente....pero este Marquez si que estaba LOCO!!! porque siendo Premio Nobel, sabia que se le iban a echar encima...y aun asi no se corto un pelo....ole ole y ole!!......

....que me perdonen todos mis amigos fans de los acentos y las Vs ....pero es que a mi el vino de la ribera del duero me sabe igual que el bino de la rivera del duero.....es un defecto congenito ;) ......

2 comentarios:

Emma dijo...

Dandome por aludida, ya que soy una de las insistentes que lleva corrigiendote las "h" desde hace un porrón de años, te diré....la belleza del lenguaje no solo se escucha, tambien se ve....no me irás a comparar "uevo" con "huevo", sabemos que suena igual, pero no me dirás, lo bonita que hace la palabra al completo. En otros idiomas hay letras que ni se pronuncian pero escritas si que están y son bellas!!!! con el lenguaje no solo hablamos, tambien leemos!!!! y al igual que las imagenes nos dan belleza a los ojos, tambien las palabras......

MONDO DIGITALO dijo...

....ya veo que te acordaste de mi el 4 de diciembre!!! je je je ....gracias por tu comentario Emma y aunque tambien estoy de acuerdo contigo...porque Huevo es bonito y Uevo no??? ...cuestion de costumbres supongo....o no?? .... :)